Actividad de aprendizaje 1. NODO IV, La comunicación en mi propuesta de intervención.
Aspectos de mi práctica educativa donde se
presenta la comunicación
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Agentes educativos con los que interactúo
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Procesos y medios con que se desarrolla la
comunicación
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Ideas y posibles planes para la mejora de la
comunicación en el anteproyecto de intervención para mi práctica
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En mi práctica educativa la comunicación se
presenta en todo momento, desde el inicio del curso cuando te presentas, a lo
largo de todo el curso es imperativo actuar como tutor, asesor, consejero en
todas las actividades de los estudiantes en muchos casos antes, durante y al
cierre de las actividades que desarrollan.
Y al final del curso cuando les envías sus calificaciones definitivas
personalizadas y aprovechas para darles algún consejo y te despides de ellos
mencionándoles que fue lo provechoso que fue para uno como docente haber
compartido el aula.
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El estudiante es un elemento para el cual
trabajamos y el profesor Guía a los alumnos en el uso de algunos recursos de
información de la red. El profesor busca potenciar que los alumnos se vuelvan
activos, asesora y gestiona el ambiente de aprendizaje, mantiene un acceso
fluido al trabajo del estudiante. En
la clase el profesor deja de ser transmisor de contenidos para convertirse en
facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto implica que el
profesor tendrá que ser experto conocedor de la materia que está impartiendo,
no para transmitirla a sus alumnos, sino para poder Orientar el proceso de
aprendizaje de los mismos.
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En el proceso
comunicativo se distingue el canal o medio a través del cual se realiza la
transmisión y recepción de un mensaje, el medio es la red (internet) y la
función que acompaña al proceso pedagógico es la de comunicar, bajo esta
premisa existe hoy día innumerables herramientas que permiten la comunicación
a través de internet como lo son a modo de ejemplo: el chat, el correo
electrónico, los foros, las páginas web, los blogs, las redes sociales, skype
entre otras. son muchos los procesos de comunicación que media internet, hoy
día observamos como la comunicación entre profesor-estudiante es
mediada por la tecnología, es decir se refiere al uso del software o
servicios en red (internet) donde el profesor y el estudiante se encuentren
en el mismo horario utilizando de la misma herramienta la que de igual forma
podríamos observar en un ambiente empresarial. la más conocida de estas
herramientas es el chat o para las empresas la utilización del skype; en este
ejemplo de comunicación existen desde luego características antes mencionadas
como la interactividad y personalización.
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Yo ya he mencionado en
varias ocasiones en mis aportaciones anteriores La interacción y la
comunicación se desarrollan de diferente manera que en un contexto
presencial, ya que el estudiante emplea una serie de recursos y estrategias
que le ayudan a relacionarse con sus compañeros y asesores, tratando de
suplir la mirada y los gestos mediante la palabra escrita, así como con una
serie de símbolos con los cuales expresa sus emociones.
La comunicación y la
interacción son procesos fundamentales en un entorno virtual; a partir de
ellos se establecen relaciones afectivas que propician la construcción
colectiva de conocimiento y el aprendizaje. El asesor/profesor es uno de los
actores primordiales en el proceso de aprendizaje: marca el tono y el tipo de
relaciones que surgen en el curso, debido al lugar de autoridad que le
confiere la institución y los estudiantes, y por ser el principal organizador
de la dinámica grupal. Es por ello que en mi propuesta quiero hacer mención
del uso de skype o videoconferencia donde yo también como profesor tenga la
posibilidad de ver a los estudiantes.
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