Actividad de aprendizaje 1. NODO IV, La comunicación en mi propuesta de intervención.


Aspectos de mi práctica educativa donde se presenta la comunicación
Agentes educativos con los que interactúo
Procesos y medios con que se desarrolla la comunicación
Ideas y posibles planes para la mejora de la comunicación en el anteproyecto de intervención para mi práctica
En mi práctica educativa la comunicación se presenta en todo momento, desde el inicio del curso cuando te presentas, a lo largo de todo el curso es imperativo actuar como tutor, asesor, consejero en todas las actividades de los estudiantes en muchos casos antes, durante y al cierre de las actividades que desarrollan.  Y al final del curso cuando les envías sus calificaciones definitivas personalizadas y aprovechas para darles algún consejo y te despides de ellos mencionándoles que fue lo provechoso que fue para uno como docente haber compartido el aula.

El estudiante es un elemento para el cual trabajamos y el profesor Guía a los alumnos en el uso de algunos recursos de información de la red. El profesor busca potenciar que los alumnos se vuelvan activos, asesora y gestiona el ambiente de aprendizaje, mantiene un acceso fluido al trabajo del estudiante.  En la clase el profesor deja de ser transmisor de contenidos para convertirse en facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto implica que el profesor tendrá que ser experto conocedor de la materia que está impartiendo, no para transmitirla a sus alumnos, sino para poder Orientar el proceso de aprendizaje de los mismos.
En el   proceso comunicativo se distingue el canal o medio a través del cual se realiza la transmisión y recepción de un mensaje, el medio es la red (internet) y la función que acompaña al proceso pedagógico es la de comunicar, bajo esta premisa existe hoy día innumerables herramientas que permiten la comunicación a través de internet como lo son a modo de ejemplo: el chat, el correo electrónico, los foros, las páginas web, los blogs, las redes sociales, skype entre otras. son muchos los procesos de comunicación que media internet, hoy día observamos como la  comunicación entre profesor-estudiante es mediada por la tecnología, es decir se refiere al uso del software o servicios en red (internet) donde el profesor y el estudiante se encuentren en el mismo horario utilizando de la misma herramienta la que de igual forma podríamos observar en un ambiente empresarial. la más conocida de estas herramientas es el chat o para las empresas la utilización del skype; en este ejemplo de comunicación existen desde luego características antes mencionadas como la interactividad y personalización.

Yo ya he mencionado en varias ocasiones en mis aportaciones anteriores La interacción y la comunicación se desarrollan de diferente manera que en un contexto presencial, ya que el estudiante emplea una serie de recursos y estrategias que le ayudan a relacionarse con sus compañeros y asesores, tratando de suplir la mirada y los gestos mediante la palabra escrita, así como con una serie de símbolos con los cuales expresa sus emociones.
La comunicación y la interacción son procesos fundamentales en un entorno virtual; a partir de ellos se establecen relaciones afectivas que propician la construcción colectiva de conocimiento y el aprendizaje. El asesor/profesor es uno de los actores primordiales en el proceso de aprendizaje: marca el tono y el tipo de relaciones que surgen en el curso, debido al lugar de autoridad que le confiere la institución y los estudiantes, y por ser el principal organizador de la dinámica grupal. Es por ello que en mi propuesta quiero hacer mención del uso de skype o videoconferencia donde yo también como profesor tenga la posibilidad de ver a los estudiantes.

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