SEMINARIO DE INTERVENCION.

Actualización curricular académica mediante la utilización de foros virtuales con temas propuestos por los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje en la UnADM.

Introducción
Personalmente en mis más de veinte años frente a grupos presenciales y cinco frente a grupos en línea he observado la evolución de los estudiantes y esta se refiere a tener estudiantes de entre finales de la generación “X”  en los años 80´s y  las distintas etapas de la generación “N” nacidos después de 1977 y que representan el grueso de estudiantes de la UnADM  que son los más y en general cuentan con las siguientes características:
Odian el estilo estereotipado, odian copiar la vida de otros, mucho menos copiar la vida de los adultos.
Sólo existen dos respuestas a toda pregunta: sí o no. Están acostumbrados al sistema de computación bit 0 y 1: encendido o apagado.
En el ambiente de Internet y la Red se está en igualdad. Es horizontal, por lo tanto no resisten el sistema vertical del orden.
Tienen mucho problema para aceptar la autoridad, Hacen lo que ellos quieren, Trabajan con varias ventanas de trabajo abiertas al mismo tiempo.
Sus lemas: independencia, variedad, personalidad propia, participación.
En nuestra Universidad actualmente el 70% de sus estudiantes trabaja y los estratos de edades fluctúan entre los 18 y los 36 años en promedio, incluso con estudiantes mucho más jóvenes. (Dato otorgado por directivo de la propia UnADM)
Considerando estos elementos porque no escuchar  las propuestas de temas de aprendizaje de los propios estudiantes para su  formación y su desempeño en cada semestre y durante el periodo en el que desarrollan sus distintas  licenciaturas y no solo escuchando sus proposiciones de temas de aprendizaje sino llevarlas a su aprendizaje-conocimiento mediante el uso de foros en distintos tiempos apoyados en todo momento por su facilitador que es un líder en la materia (Saber, conocer y ser congruente) y aprovechar esta información que proponen los estudiantes para considerarlos en las diferentes actualizaciones de programas de estudio o materiales para clases.
Planteamiento de problema prototípico
Retomo mi problema prototípico, después de leer una recopilación de escritos de Marc Prensky  (Aprendizaje para el nuevo milenio. http://marcprensky.com/espanol/ y de identificarme con algunos de ellos desde mi primer planteamiento del problema, la identificación de mis dimensiones de mi práctica educativa, las delimitantes de mi problema.
Sigo insistiendo en que hay que considerar a los estudiantes, es decir que se les dé la oportunidad de participar de alguna manera en el diseño de las actividades e incluso temarios para el aprendizaje. (Asumir riesgos de forma prudente), pensar críticamente sobre la forma en la que estamos creando los programas de estudio  ¿Qué conforma la satisfacción del estudiante UnADM?, ¿Qué tan eficiente es la enseñanza dentro de su especialidad/fuera de su especialidad en esta universidad? ¿Cuán útil es su asesor académico?, yo en todas mis intervenciones he venido recalcando que tenemos que escuchar al estudiante.
Es indispensable ofrecerle al estudiante herramientas de aprendizaje para la vida, es trillado decirlo pero vivimos un cambio vertiginoso donde los mismos estudiantes están rechazando nuevas propuestas curriculares por sentir y percibir que no los prepara para la vida    (Actual conflicto Estudiantes IPN-SEP).
“Tomilson”  define el aprendizaje como "un proceso mediante el cual cambian las capacidades (aprendizaje cognitivo) o las tendencias (aprendizaje motivacional), como resultado de una acción o de una experiencia." (Tomilson, 1984).
Dentro del aprendizaje cognitivo se incluyen los contenidos (conocimientos), el aprender  y los procesos (habilidades), el aprender cómo hacer, El aprendizaje motivacional hace referencia a la adquisición de preferencias, de valores, de tendencias a actuar, a reaccionar, pensar, juzgar; es el aprender de alguna manera para la vida.
(Ocaña)
Estrategia de su intervención y su fundamento conceptual.
Los foros virtuales cada vez más se están configurando como una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo. Estos espacios de trabajo y diálogo proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva, frente a otras herramientas de comunicación y trabajo de carácter sincrónico. Si consideramos que actualmente la UnADM  (2015-1) en su propuesta  educativa contempla  los semestres y estos a su vez están divididos en dos bloques de 10 semanas en los cuales los estudiantes llevaran 3 materias. El facilitador deberá de contemplar 2 momentos en las propuestas de conocimientos de los estudiantes en su materia que durara 10 semanas.
Primer momento.
Motivación. Hacer del conocimiento de los estudiantes desde la primera semana de clases que tendrán la oportunidad de proponer colectivamente un tema de su interés en relación con su programa de estudio. la apertura de un foro en el que se trabajen uno o varios temas, sobre los que haya que discutir, debatir, bajo las propuestas de los estudiantes y directrices del facilitador,  incluso la puesta a disposición de un foro alternativo en el que se traten casos de carácter más prácticos o problemas que los participantes hayan podido tener en su trabajo individual, dando lugar así a que los demás también puedan trabajar de forma que colaboren en la resolución de problemas propios y ajenos, independientemente del tema que se trate en el foro principal. 
La motivación es la etapa inicial del aprendizaje, consiste en crear una expectativa que mueve el aprendizaje y que puede tener origen interno o externo. La motivación se logra planteando el problema. (Temas de su interés)
Mediante la categoría motivación del contenido se identifica aquella etapa del proceso en la cual se presenta el objeto a los estudiantes, promoviendo con ello su acercamiento e interés por el contenido a partir del objeto. En esta etapa la acción del profesor es fundamental, es quien le presenta al estudiante el objeto y el contenido preferentemente como un problema que crea una necesidad de búsqueda de información, donde partiendo del objeto de la cultura, se promueve la motivación en los estudiantes.
Para que un nuevo contenido cree necesidades, motivaciones, tiene que estar identificado con la cultura, vivencia e interés del estudiante y sólo así creará las motivaciones y valores que le permitan constituir un instrumento de educación. Motivar al estudiante es significar la importancia que tiene para él la apropiación del objeto de la cultura para la solución de los problemas y establecer nexos afectivos entre el estudiante y el objeto de la cultura, para lo cual, el profesor ha de referirse y recurrir a la cultura que el estudiante ya tiene.
Lo anterior requiere de que previamente se logren nexos afectivos entre el profesor líder (Saber más, conocer más y ser congruente) y los estudiantes y transferir estos al contenido, pues en definitiva el estudiante con lo que trabaja es con el contenido.
*Las etapas de la metodología del aprendizaje significativo, problémico y desarrollador (Dr. Homero Fuentes). https://docs.google.com/document/d/1CD3oE6hNV6Bd6oXQYC5FacnkJ2OlADTFnBBfxd4i32o/edit
Compartir información.  Para poder proponer su tema de interés y argumentando el porqué de su importancia los estudiantes utilizaran para ello un foro que el mismo facilitador abrirá para recibir las propuestas hasta la semana cuatro. ¿Porque hasta la semana 3?, con esto se da la oportunidad de que los estudiantes ya se hayan familiarizado con el programa de estudio y ya posean un tema de interés haciendo su propia propuesta.
Toma de decisiones en cuanto al tema. En la semana 4 el facilitador considerara las 3 propuestas más solicitadas y las pondrá a consideración de los estudiantes para que seleccionen una.
Segundo momento.
Intercambio de información. Este punto puede ser tan amplio como la actividad que se pueda desarrollar en el foro. El intercambio de información puede ir desde la simple petición de ayuda sobre el tema en concreto, hasta la inclusión de texto o contenidos concretos, citas textuales referidas al tema tratado, pasando por la aportación de una referencia bibliográfica, o electrónica donde se trate el tema, teniendo siempre en consideración que es un espacio de intercambio de experiencias, posibilitando aprender de lo que otros hacen, y enriquecer a los demás con lo que nosotros hacemos con la  inclusión de imágenes, documentos sonoros, vídeos, etc.
Construcción del conocimiento mediante el Debate, diálogo y comunicación. Al desarrollar una actividad, realizar un trabajo en grupo, defender una postura determinada ante un tema,…, se dan situaciones en las que el simple intercambio de información pasa a ser un trabajo reflexivo, de diálogo y debate. Derivando en un aprendizaje colaborativo, en un aprendizaje de lo dicho por los demás, enriqueciendo la experiencia y el conocimiento de todos. Estas dos alternativas, el cambio de información y el debate y diálogo, pueden verse complementadas en las aportaciones de los participantes, añadiendo referencias textuales, bibliográficas, enlaces electrónicos que traten el tema debatido. Ofrece esta opción, la posibilidad, a los demás usuarios, de poder ampliar sus conocimientos, de poder saber más sobre el punto de vista del otro, etc.
Espacio de socialización. Además del trabajo a través del diálogo y el debate, se puede considerar el foro como espacio para la socialización y el intercambio profesional, La socialización es un factor fundamental y actual que se da en todos los contextos, y actualmente con más penetración en los virtuales, ejemplo Linkedin.  Si este proceso es positivo y se desarrolla dentro de canales de normalidad, la comunicación entre los usuarios o participantes será mejor y más fluida, entendiendo como normalidad, situaciones de respeto, educación, cordialidad, tolerancia, flexibilidad e intercambios de información entre empresas, puestos de trabajo, salarios, oportunidades de mejorar el empleo, etc.
Alcances de la intervención.
Objetivo. Reforzar contenidos curriculares.
Metas. En este sentido los temas propuestos por los estudiantes en los distintos foros servirán para reforzar contenidos, se pueden crear grupos de colaboración, de estudio, de consulta o de investigación, donde especialistas y profesionales de las distintas materias y áreas  consideren ir actualizando los programas de estudio.
Actualización de curricular académica mediante la utilización de foros virtuales con temas propuestos por los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje en la UnADM.
primer semestre 2015-1
SEMANAS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Primer momento
Motivación










Compartir información










Toma de decisiones en cuanto al tema










Segundo momento
Intercambio de información.










Construcción del conocimiento










Espacio de socialización.










Evaluación











Contexto
Misión
Formar profesionales del más alto nivel y en diversas áreas del conocimiento; éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e internacionalmente; con espíritu emprendedor y los conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.
Visión
Ser la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.
Objetivo general
Ampliar las oportunidades y atender la demanda de educación superior en todo el país, bajo criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial atención a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen acceso a servicios educativos escolarizados.
Nivel superior.
El modelo se vincula con el contexto social desde su enfoque basado en competencias y la aplicación de los conocimientos y habilidades proyectada para las estancias y estadías de los estudiantes en el sector laboral, como parte de su formación profesional.
Una parte importante del modelo son los CAAU (Centro de Acceso y apoyo Académico Universitario), donde los estudiantes que así lo deseen pueden asistir para asesorías presenciales, estudiar y dar seguimiento a sus actividades académicas. Estos centros son espacios de encuentro, albergados en instituciones públicas de educación superior del sistema tecnológico en todo el territorio nacional.
Principales características del modelo educativo
Centrado en el estudiante: Coloca al estudiante como el centro del quehacer educativo, al concebirlo como el actor principal del mismo.
Flexible: El estudiante organiza y decide su ritmo de estudio; además que tienen la libertad de elegir el grado académico que quiera alcanzar o el que más se acomode a sus necesidades personales.
Inclusivo: Ha sido diseñado para atender a personas con algún tipo de discapacidad motriz, auditiva y visual, atiende a jóvenes recién egresados del nivel medio superior y a personas que llevan mucho tiempo fuera del ámbito escolar.
Utiliza tecnología de vanguardia: El programa ha sido dotado de infraestructura tecnológica con equipo de vanguardia, con la finalidad de crear las condiciones que optimicen todos los procesos educativos, académicos y administrativos.
Accesible: Los estudiantes pueden realizar sus actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Interactivo: La interactividad del modelo está garantizada, no sólo por la posibilidad de que el estudiante interactúe con el Docente en línea, sino también por la incorporación del aprendizaje colaborativo con miras a promover la formación de redes de conocimiento entre los mismos estudiantes.
Destinatarios. Jóvenes universitarios a partir de los 18 años en adelante 
En esta modalidad tus compañeros son de toda la república. Conoces gente del norte, del sur, del centro, e incluso mexicanos que viven en el extranjero, y esa es una parte muy agradable: que no sólo son los materiales de estudio, sino tus docentes y compañeros los que te ayudan a cursar tu carrera.” –Sara, 42 años.
“A veces uno piensa que, por ser a distancia, estudiar en la UnADM es muy solitario, sin contacto humano. Pero en realidad me siento muy a gusto porque estoy en constante comunicación con mis docentes y con mis compañeros. Uno se retroalimenta mucho, y se crea comunidad.” – Rodrigo, 27 años.
“Es muy difícil estudiar sin tener que abandonar tu trabajo. En la UnADM puedo administrar mi tiempo y me resulta más cómodo cursar mis materias. Lo bueno de eso es que, así, sí me siento segura de que voy a poder completar mis estudios”. –Norma, 36 años.
“Cuando uno es mayor es más difícil que le den oportunidad de estudiar; uno se queda con la idea de que eso nada más es para los jóvenes. Yo me animé a entrar a la UnADM y la verdad no me arrepiento, porque ahora, además de que tengo más conocimientos, también me siento con más confianza para encontrar un mejor trabajo”. –Joel, 54 años.
Recursos o medios para la intervención.
Plataforma virtual utilizada por la UnADM, conexión a internet y computadora.
Anexos, bibliografía y otros elementos que considere pertinentes.
 Cataldi, Z. y Cabero, J. (2006). Los aportes de la tecnología informática al aprendizaje grupal
interactivo: la resolución de problemas a través de foro de discusión y de chat. Pixel-Bit:
Revista de medios y educación, 27, 115-130. Disponible en:
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n27/n27art/art2709.htm [Consulta:
11/11/2009].



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