Tendencias 2018: Informe Horizon 2017 en educación superior
miércoles, 21 de marzo de 2018
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Más información:
1- Informe Horizon 2017: Enseñanza Universitaria. Tecnologías emergentes
2- La educación que se dibuja en el horizonte: el NMC Horizon Report 2017
3- Informe Horizon 2017: consolidación de tendencias
Escribe Paola Dellepiane
Como todos
los años, la Higher Education Edition, conjuntamente con New Media Consortium
(NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), elaboran el informe The NMC Horizon Report,
en el que se identifican y describen las seis tecnologías emergentes
que tendrán un impacto significativo en la
educación superior en los próximos cinco años.
Como novedad de esta edición que abarca el período 2017-2021, NMC presenta, en forma de tablas, una recopilación de las tecnologías, tendencias y desafíos recogidos en sus informes desde que la serie comenzara, allá por el año 2002.
Además de esas tecnologías, se analizan seis
tendencias claves y seis desafíos para educación superior.
En la siguiente imagen se sintetiza la
propuesta para los cinco años:
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Centrándonos
en esta edición de 2017, encontramos que muchas de las tendencias,
desafíos y
tecnologías se repiten respecto a la edición pasada. En realidad, más que repetirse, evolucionan en cuanto
a las tecnologías se refiere. Por ejemplo, el aprendizaje móvil no presenta las mismas características ni el mismo
potencial actualmente que hace algunos años, las mismas analíticas de
aprendizaje, un campo en continuo desarrollo y que buscan ser plenamente
integradas en las próxima generación
de Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS).
Precisamente
esas analíticas de aprendizaje son la base de uno de los desarrollos tecnológicos
llamados a tener un gran impacto en la educación superior a corto plazo, las
tecnologías de aprendizaje adaptativo, como ya se preveía en la edición de 2016.
Por otra
parte, los Makerspaces y la Realidad Aumentada y Virtual, tecnologías
observadas a medio plazo en el informe de 2016, han sido reemplazas en el
actual por el Internet de las Cosas (IoT) y los Sistemas de Gestión del
Aprendizaje (LMS) de próxima generación. Y, a largo plazo, la Inteligencia
Artificial y las Interfaces Naturales de Usuario han ocupado el lugar de la
Computación Afectiva y la Robótica (edición 2016 del informe).
El diseño de aprendizaje mixto, desde el flipped classroom hasta la incorporación de
módulos de aprendizaje adaptativo, ha encabezado la lista de tendencias de
las últimas ediciones, propulsado por el incremento de la flexibilidad y
ubicuidad que proporcionan las tecnologías. Estrechamente vinculado con esta
tendencia, la integración de pedagogías de aprendizaje profundo en educación superior ha ido adquiriendo cada vez más
importancia, y puede evidenciarse con la incorporación de estrategias como el
Aprendizaje basado en Problemas, en Proyectos, y en Retos.
Otra tendencia
que reviste importancia es el Rediseño de los espacios de aprendizaje. Así, un diseño de entornos flexibles, inclusión de
talleres creativos o makerspaces, pueden promover más los principios de
aprendizaje a lo largo de la vida, más allá del "aula tradicional".
Además de los entornos físicos, considero importante incluir el rediseño de entornos virtuales para el
aprendizaje, más próximo a la combinación de un
aprendizaje formal con el informal; que integre el aula virtual con el
"afuera", fomentando también experiencias de aprendizaje autónomo
que permitan explorar y conectar nuevas áreas más allá de su formación
académica.
En este
contexto, las responsabilidades de los docentes también se están modificando,
es decir, se encuentra el desafío de un Replanteamiento del rol docente. Se espera un rol y participación más activa en los
procesos de enseñanza: han de ser curadores y facilitadores de experiencias
de aprendizaje, alentando a los estudiantes a desarrollar mejores hábitos de
investigación y de formulación de preguntas profundas para potenciar una
aprendizaje personalizado, contextualizado y basado en competencias.
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Más información:
1- Informe Horizon 2017: Enseñanza Universitaria. Tecnologías emergentes
2- La educación que se dibuja en el horizonte: el NMC Horizon Report 2017
3- Informe Horizon 2017: consolidación de tendencias
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