La necesidad que tienen las universidades de embarcarse en modelos educativos B-Learning.
Toda
institución educativa que se precie de serlo en general debe de tener el
compromiso y la capacidad de modificar su entorno, modelos educativos van,
modelos educativos vienen, los modelos educativos han ido
cambiado, evolucionando se han ido reemplazando a medida que la sociedad
también lo hace, se han ido adaptando a la realidad y la necesidad de cada
época. De tal manera que poco tiene que ver la realidad educativa actual con la
de hace veinte o treinta años atrás. (A mi personalmente me hubiera encantado
estudiar la universidad en un modelo educativo híbrido, me hubiera dado las
posibilidades mas holgadas en cuanto tiempo de trabajar y estudiar.) Ya no
mencionaré ni siquiera veinte años atrás, sencillamente una década atrás. El
avance en las tecnologías ha permitido modificar las
organizaciones-instituciones hasta la misma familia y por ende los modelos
educativos e instituciones de educación. Las instituciones
educativas han debido adaptarse, pasando del modelo presencial donde los aprendizajes
y su contenido se le han adjudicado al desempeño del docente y se
ha impulsado a menudo un aprendizaje de memoria de conocimientos, el cual no
implica necesariamente que el estudiante sea capaz de aplicarlos en su vida
laboral y hasta social. En contraposición a este modelo la Universidad Politécnica
del Valle de México desde su nacimiento ha seguido y aplicado el modelo de enseñanza
basado en competencias a partir de un aprendizaje situado en el
estudiante ha de realizar tareas concretas en un contexto determinado con el
fin de adquirir, a través de ellas, competencias profesionales para su
desarrollo personal y profesional; en este modelo por competencias
la comunicación que debe existir entre la institución, directivos,
docentes y sus alumnos, es un factor sustancial de acompañamiento al
aprendizaje.
En las
2 últimas décadas, la educación superior se ha visto abordada por el Internet,
los teléfonos celulares, las tablets, etc y los nuevos modelos educativos y
métodos de entrega que han surgido gracias a este han florecido plataformas
educativas y han sido adoptadas por universidades. En
México existen hoy en día instituciones reconocidas que ofrecen educación
en línea de calidad sin costo alguno y que además los estudios lo
pueden realizar dentro de ellas, o en línea a su propio ritmo dada la
actualidad económica de muchos estudiantes que trabajan y estudian.
Cuentan con validez oficial ante la SEP, estas son;
el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Abierta y Distancia de México (UnADM) y
solo considerando los ejemplos mas representativos de la educación publica, por
si fuera poco la UnADM es una universidad en línea
completamente gratis.
Son
muchas las instituciones de educación superior que han reconocido que el
Internet, las TIC´S, las IMS, LMS, EVA, LCMS, los Mooc´s Se
pueden utilizar para impartir un modelo de enseñanza en la actualidad como el
M-Learning y/o B-Learning ambos modelos hijos del E-Learning.
Para ampliar la información acerca de Plataformas consultar aquí mismo en este Blog publicación les re-comparto estos 37 espacios para crear su plataforma de aprendizaje que se encuentran en el link inferior. De fecha Domingo 23 de agosto de 2015.
https://www.blogger.com/blogger.g?
blogID=4694401370815743287#editor/target=post;postID=3940117812222582554
Desde el inicio de WEB 2.0 todas estas plataformas educativas LMS han
evolucionado incluyendo nuevas herramientas colaborativas, como blogs, foros,
wikis, chats, etc El empuje y dinamismo de la educación en línea
representan una oportunidad para crear nuevos
modelos de entrega y estudio que se adapten a los tiempos
de cada alumno considerando que cada vez son mas los alumnos que necesitan
estudiar y trabajar en el mundo en el que vivimos.
En este link se mencionan los mejores sistemas de gestión de aprendizaje basados en la experiencia del cliente.
https://elearningindustry.com/directory/software-categories/learning-management-systems/best/customer-experience?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=top_lms_cx&utm_content=community
Cabe
mencionar que La Secretaría de Educación Pública en su Programa
Sectorial de Educación 2013 – 2018 que se menciona en el Plan
Nacional de Desarrollo 2013-2018 aprobado por Decreto publicado en el Diario
Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, estableciendo cinco metas
nacionales y tres estrategias transversales.
Las
metas nacionales son: México en Paz, México Incluyente, México con
Educación de Calidad, México Próspero y México
con Responsabilidad Global.
"Las
instituciones de educación media superior, educación superior y de formación
para el trabajo deben atender los requerimientos de educación y
capacitación a lo largo de la vida de las personas. Aprovechar
las tecnologías de la información y la comunicación para el
fortalecimiento de la educación media superior y superior"
(Estrategias Plan Nacional de Desarrollo Educación de
Calidad en el CAPÍTULO III. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y
LÍNEAS DE ACCIÓN.
Es así
como un creciente número de universidades está adoptando modelos híbridos que
combinan la enseñanza tradicional, es decir presencial con la instrucción, en
línea, creando así modelos educativos flexibles y acordes a los
nuevos tiempos.
Por ello
en la División de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica del Valle
de México desde 2016 hemos implementado, la utilización de una LMS (Learning
Management System) Sistema para la Administración o Gestión del aprendizaje
utilizando una Plataforma libre, que ha ayudado a mejorar la comunicación entre
las partes. Proyectando que esto se reflejará posteriormente en el mejoramiento
del aprendizaje de los estudiantes y también el mejoramiento del desempeño
docente con la búsqueda de la implementación de un modelo educativo híbrido.
Para este escenario se genera la necesidad de establecer una
metodología que sirva como guía, para que la División de Ingeniería Industrial
en la Universidad Politécnica del Valle de México pueda sin salirse de los
lineamientos establecidos originalmente desde sus inicios incrementar las
posibilidades de aprendizaje de sus estudiantes y consolidar a sus profesores
con los nuevos modelos de educación capacitando y preparando a estudiantes y
profesores en la modalidad Blended Learning.
Continuara...
M en A. Eduardo Mario Card Méndez. Profesor De tiempo completo investigador de la Div. de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica del Valle de México.
Comentarios
Publicar un comentario
Agradeceré personalmente en linea todos sus comentario.