La necesidad que tienen las universidades de embarcarse en modelos educativos B-Learning.


Toda institución educativa que se precie de serlo en general debe de tener el compromiso y la capacidad de modificar su entorno, modelos educativos van, modelos educativos vienen, los modelos educativos han ido cambiado, evolucionando se han ido reemplazando a medida que la sociedad también lo hace, se han ido adaptando a la realidad y la necesidad de cada época. De tal manera que poco tiene que ver la realidad educativa actual con la de hace veinte o treinta años atrás. (A mi personalmente me hubiera encantado estudiar la universidad en un modelo educativo híbrido, me hubiera dado las posibilidades mas holgadas en cuanto tiempo de trabajar y estudiar.) Ya no mencionaré ni siquiera veinte años atrás, sencillamente una década atrás. El avance en las tecnologías ha permitido modificar las organizaciones-instituciones hasta la misma familia y por ende los modelos educativos  e  instituciones de educación. Las instituciones educativas han debido adaptarse, pasando del modelo presencial donde los aprendizajes y su  contenido se le han adjudicado al desempeño del docente y se ha impulsado a menudo un aprendizaje de memoria de conocimientos, el cual no implica necesariamente que el estudiante sea capaz de aplicarlos en su vida laboral y hasta social. En contraposición a este modelo la Universidad Politécnica del Valle de México desde su nacimiento ha seguido y aplicado el modelo de enseñanza basado en competencias a partir de un aprendizaje situado en el estudiante ha de realizar tareas concretas en un contexto determinado con el fin de adquirir, a través de ellas, competencias profesionales para su desarrollo personal y profesional; en este modelo por competencias la comunicación que debe existir entre la institución, directivos, docentes y sus alumnos, es un factor sustancial de acompañamiento al aprendizaje.
En las 2 últimas décadas, la educación superior se ha visto abordada por el Internet, los teléfonos celulares, las tablets, etc y los nuevos modelos educativos y métodos de entrega que han surgido gracias a este han florecido plataformas educativas y han sido adoptadas por universidades. En México existen hoy en día instituciones reconocidas que ofrecen educación en línea  de calidad sin costo alguno y que además los estudios lo pueden realizar dentro de ellas, o en línea a su propio ritmo dada la actualidad económica de muchos estudiantes que trabajan y estudian. Cuentan con validez oficial ante la SEP, estas son; el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Abierta y Distancia de México (UnADM) y solo considerando los ejemplos mas representativos de la educación publica, por si fuera poco la UnADM es una universidad en línea completamente gratis.
Son muchas las instituciones de educación superior que han reconocido que el Internet, las TIC´S, las IMS, LMS, EVA, LCMS, los Mooc´s Se pueden utilizar para impartir un modelo de enseñanza en la actualidad como el M-Learning y/o B-Learning ambos modelos  hijos del E-Learning.

Para ampliar la información acerca de Plataformas consultar aquí mismo en este Blog publicación  les re-comparto estos 37 espacios para crear su plataforma de aprendizaje que se encuentran en el link inferior. De fecha Domingo 23 de agosto de 2015.
https://www.blogger.com/blogger.g?
blogID=4694401370815743287#editor/target=post;postID=3940117812222582554


Desde el inicio de WEB 2.0 todas estas plataformas educativas LMS han evolucionado incluyendo nuevas herramientas colaborativas, como blogs, foros, wikis, chats, etc El empuje y dinamismo de la educación en línea representan una oportunidad para crear nuevos modelos de entrega y estudio que se adapten a los tiempos de cada alumno considerando que cada vez son mas los alumnos que necesitan estudiar y trabajar en el mundo en el que vivimos. 

En este link se mencionan los mejores sistemas de gestión de aprendizaje basados en la experiencia del cliente.

https://elearningindustry.com/directory/software-categories/learning-management-systems/best/customer-experience?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=top_lms_cx&utm_content=community










Cabe mencionar que La Secretaría de Educación Pública en su Programa Sectorial de Educación 2013 – 2018 que se menciona en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 aprobado por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, estableciendo cinco metas nacionales y tres estrategias transversales.
Las metas nacionales son: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.
"Las instituciones de educación media superior, educación superior y de formación para el trabajo deben atender los requerimientos de educación y capacitación a lo largo de la vida de las personas. Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento de la educación media superior y superior" (Estrategias Plan Nacional de Desarrollo Educación de Calidad en el CAPÍTULO III. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN.
Es así como un creciente número de universidades está adoptando modelos híbridos que combinan la enseñanza tradicional, es decir presencial con la instrucción, en línea, creando así modelos educativos flexibles y acordes a los nuevos tiempos. 
Por ello en la División de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica del Valle de México desde 2016 hemos implementado, la utilización de una LMS (Learning Management System) Sistema para la Administración o Gestión del aprendizaje utilizando una Plataforma libre, que ha ayudado a mejorar la comunicación entre las partes. Proyectando que esto se reflejará posteriormente en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes y también el mejoramiento del desempeño docente con la búsqueda de la implementación de un modelo educativo híbrido.

Para este escenario se genera la necesidad de establecer una metodología que sirva como guía, para que la División de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica del Valle de México pueda sin salirse de los lineamientos establecidos originalmente desde sus inicios incrementar las posibilidades de aprendizaje de sus estudiantes y consolidar a sus profesores con los nuevos modelos de educación capacitando y preparando a estudiantes y profesores en la modalidad Blended Learning.



Continuara... 
 M en A. Eduardo Mario Card Méndez. Profesor De tiempo completo investigador de la Div. de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica del Valle de México.

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