APRENDIZAJE 2.0
MATERIAL DEL CURSO APRENDIZAJE
2.0
Curso APRENDIZAJE 2.0 SCOLARTIC
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e-Learning
La comunidad de aprendizaje como
elemento educativo colaborativo y accesible a todos los perfiles humanos, es la
adaptación del e-Learning que aprovecha la gestión del conocimiento social.
¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje?
Es una comunidad humana y territorial
(urbana o rural) que asume un proyecto de formación o cultural propio,
enmarcado y orientado hacia el bien común, para formarse a sí misma, gracias a
un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo
de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar dichas
carencias.
Democratización de contenidos
A través de Internet se pueden
socializar y democratizar los contenidos, extrayéndolos del entorno académico y
disponiéndolos para toda la ciudadanía, rompiendo la barrera comercial, social
y geográfica.
Este proceso se logra a través de
los siguientes aspectos:
A. De
“prosumer” a “curator"
El usuario pasa
de ser consumidor de contenidos (prosumer) a creador-modificador e
intermediario que critica y valida contenidos (curator).
B. Validación
de contenidos
Las herramientas
TIC permiten analizar el interés y validación temporal y activa de los
contenidos, adaptando los contenidos a las necesidades de los ciudadanos.
C. Meritocracia
de los contenidos
Las Redes
Sociales introducen el valor de la meritocracia de contenidos, destacando
aquellos a los que los usuarios les aportan valor.
D. inteligencia
colectiva
A través de la
inteligencia colectiva se consigue que la educación se convierta en vínculo de
la innovación. Las condiciones para una inteligencia colectiva son:
I.
Diversidad de opinión.
II.
Independencia.
III.
Descentralización.
IV.
Organización.
INTERNET EN EL AULA Y
2.0
Web 2.0
Es el entorno ideal para la
Educación 2.0. La web deja de ser un elemento instructivo de solo lectura para
convertirse en un espacio de aprendizaje colaborativo.
La escritura hipertextual,
favorece el compartir conocimientos e identificarlos, a través del
posicionamiento en buscadores a través de enlaces, convirtiendo la publicación
académica en global y recíproca mediante Pingbacks y Trackbacks (avisos de
publicación distribuida, mediante enlaces permanentes que informan al emisor y
al receptor del contenido relacionado).
Los documentos online
colaborativos (mediante herramientas como ZOHO o Google Docs) introducen la
edición colaborativa en tiempo real, de documentos sin curva de aprendizaje.
RSS
La sindicación de contenidos
mediante feeds o RSS (a través de herramientas como Google Reader) ofrece la
posibilidad de organizar contenidos de manera jerárquica para seleccionar
aquellos que ofrecen información valiosa.
Sirven para agrupar fuentes de
información y acceder a los contenidos en tiempo real, diferenciar lo esencial
de lo prescindible.
Marcadores sociales
Introducen la jerarquía de
contenidos, discriminándolos (a través del etiquetado inteligente y el posicionamiento
en buscadores) mediante selección del usuario. Algunos ejemplos son:
Delicious.com: ofrece el nivel
más alto de posicionamiento en buscadores y agrupado de contenidos mediante
“stacks” (pilas de información valiosa relacionada).
ReadItLater: siguiendo el
concepto de Delicious, introduce el concepto de temporalidad, para valorar
contenidos que serán posteriormente elevados al nivel superior de la jerarquía
social.
Pinterest: introduce la
organización de contenidos mediante tres conceptos:
Carpetas semánticas.
Captación visual del interés.
Socialización distribuida a
través de redes sociales.
Blogs
Son el paradigma de la Web 2.0 al
reunir todos los elementos que la caracterizan. Ayudan a la construcción de la
personalidad online, la elaboración del discurso y la participación en el
debate abierto. Son el mejor elemento de publicación de documentación
actualizable y rastreable por buscadores.
En el entorno educativo, son una
herramienta básica de publicación de contenidos, algunos de los blogs para este
etorno son:
Blog de profesor.
Blog de alumno.
Blog de proyecto.
Blog de asignatura.
Redes sociales
Las redes sociales permiten
divulgar el conocimiento a todos los niveles ayudando a la medición y
seguimiento social de los contenidos.
Twitter es el entorno ideal para
difusión y comunicación en tiempo real entre alumnos, profesores y equipos de
trabajo.
Tuenti acerca la comunidad
educativa al entorno social del alumno.
Facebook ofrece la herramienta de
grupos de trabajo, que funcionan como listas de distribución.
Quora es una red social basada en
el concepto de preguntas y respuestas expertas, ofreciendo una base de
conocimiento rastreable y socializable.
YouTube es la herramienta más
viral para compartir contenidos audiovisuales, que pueden ser compartidos en
otros medios online.
Flickr sirve para la difusión de
imágenes, ofreciendo etiquetado inteligente y posicionamiento en buscadores de
contenidos visuales.
HARDWARE Y APRENDIZAJE
2.0
Tablets
Los conocidos Tablets u
ordenadores portátiles de pantalla táctil, ofrecen al entorno educativo una
experiencia diferente desde el mismo concepto, pues es un hardware orientado a
“mostrar” y compartir. Con tablets adaptados a la educación como Kimeo
(kimeo.com) o Sakshat, y aplicaciones educativas, el alumno puede mostrar y
compartir resultados y propuestas y el profesor, revisar proyectos en cualquier
parte gracias a su hiper-portabilidad.
Netbooks
Los netbooks sobre todo
introducen en la educación el coste mínimo por resultado, primando la
disponibilidad sobre las prestaciones. Para aplicaciones 2.0 y entornos web la
capacidad de proceso de estos pequeños ordenadores portátiles, con pantallas
entre 9 y 11 pulgadas, es más que suficiente y ayudan a romper la brecha
digital. Hay incluso netbooks especialmente pensados en entornos educativos,
por su bajo precio y aplicaciones dedicadas, como el OLPC.
Streaming
La tecnología de streaming de
contenidos ofrece, a través de hardware dedicado, la publicación en tiempo real
de contenidos principalmente multimedia. Servicios como Qik y Ustream permiten
la difusión online y transmisión en directo de clases y presentación de
proyectos.
Pizarra electrónica
La pizarra electrónica, también
denominada pizarra digital interactiva (PDI) o pizarra virtual es un recurso
educativo de primer nivel, especialmente para el profesor que, en un único
hardware, integra las funcionalidades de proyector, ordenador, pizarra
tradicional con tecnología táctil, navegación web y plataforma hipertextual,
aunando todas las virtudes del hardware y software 2.0 en una sola herramienta
docente. Además las actuales PDI permiten compartir contenidos con otros
dispositivos docentes como netbooks, tablets o móviles de los alumnos.
Móvil
El móvil ofrece al aprendizaje
2.0 la conectividad total al ser un elemento que en el primer mundo se ha
convertido en gadget de uso diario. Mediante la difusión a través de la red
móvil se pueden obtener calificaciones en tiempo real, uso de aplicaciones
colaborativas online, cuestionarios inmediatos y navegación por contenidos
docentes. Su principal virtud es la inmediatez, y en los Smartphone el hecho de
disponer de un hardware completo en un dispositivo ultra portátil.
EN LA ACTUALIDAD,
DESTACAN TRES TIPOS DE APRENDIZAJE 2.0, ESTOS SON:
e-Learning
Se basa principalmente en el uso
de las TIC aplicadas a la educación, para obtener el mejor rendimiento con el
mínimo coste y aprovechamiento, constituyendo un nuevo aprendizaje que cumple
dos funciones:
Solvencia en el uso de nuevas
tecnologías, mediante la aplicación práctica.
Mejorar los tiempos,
aprovechamiento y divulgación educativa.
El principal inconveniente del
e-Learning es el derivado de la curva de adaptación a entornos virtuales. Sus
principales ventajas son la inmediatez de resultados y gestión de los
contenidos.
b-Learning
El “blended learning” es la
fusión del e-Learning y el aprendizaje presencial, para tratar de ofrecer lo
mejor de ambos entornos.
Se suelen ofrecer paquetes
moldeables (blend) por el alumno y el profesor
m-Learning
La educación llevada a
dispositivos móviles como tablets, móviles o netbooks es conocido como
m-Learning o “mobile learning”.
La movilidad y la ubicuidad que
ofrecen los dispositivos portátiles aportan a la educación la comunicación
inmediata entre alumnos y profesores, así como la disponibilidad en todo
momento de los contenidos educativos.
El m-Learning es mucho más que
una tecnología concreta, es todo un ecosistema de interacciones, aplicaciones y
contenidos que facilitan la comunicación en red y el trabajo colaborativo.
NUEVOS MODELOS
Además de los modelos de
educación virtual que acabamos de revisar, surgen también nuevos modelos que
debemos conocer.
Eva
Los Entornos Personales de
Aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los
estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje,
permitiéndoles:
Fijar sus propios objetivos de
aprendizaje.
Gestionar su aprendizaje, la
gestión de los contenidos y procesos.
Comunicarse con otros en el
proceso de aprendizaje.
Lograr los objetivos de
aprendizaje.
En el PLE se usan los mapas
mentales (mind maps) como herramientas de organización personal de la
información y jerarquización de objetivos. El estudiante elige y diseña sus
entornos propios, así como sus fuentes de información y redes de difusión.
Aprendizaje colaborativo.
Parte la idea de la educación
como un proceso de socio-construcción. En él, los alumnos deben trabajar en
grupos, colaborar y cooperar empleando para ello una serie de herramientas que
les faciliten la interacción y la comunicación, de forma que cada alumno aporte
una perspectiva individual al proyecto común, formándose así un proyecto
diverso que contiene el acervo, ideas y creatividad de cada uno de sus
miembros.
Facilita y potencia las actitudes
cognitivas y dinámicas del aprendizaje, al dar al alumno la oportunidad de ser
su propio líder educativo, con la ayuda de educadores y compañeros.
Aprendizaje informal.
Es aquel que se obtiene en las
actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el
ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración, ni soporte) y
normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser
intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es, siendo fortuito o
aleatorio.
Aprendizaje invisible.
Es un aprendizaje evolutivo, que
combina tanto el aprendizaje formal como el no formal.
Su fin es la innovación, a través
de la creatividad, el trabajo colaborativo y distribuido, laboratorios de
experimentación, así como nuevas formas de traducción del conocimiento.
Busca que las ideas puedan
adoptarse y adaptarse desde la especificidad o diversidad de cada momento.
Sugiere el uso de las TIC dentro
de un marco más amplio de habilidades para la globalización.
COMPETENCIAS DIGITALES
DEL PROFESOR
La principal brecha por parte de
los docentes es su conocimiento de las nuevas herramientas, por lo que
requieren de formación previa, no sólo en hardware y software, sino en la nueva
educación y sus ventajas.
El modo de liderazgo educativo
requerido para el profesor 2.0 debe ser no intrusivo, por el contrario, debe
ser motivador, como prescriptor personal capaz de llegar al alumno a través de
los entornos sociales.
La docencia 2.0 debe incentivar
el uso de las herramientas y buscar la El papel del profesor 2.0 es de vehículo
más que de conductor.
COMPETENCIAS DIGITALES
DEL ALUMNO
El principal reto al abordar la
educación 2.0 es la adaptación del alumnado a los nuevos paradigmas y usos
educativos que, aunque intentan acercarse a su realidad CADA VEZ MÁS VIRTUAL,
no siempre consiguen la mezcla entre la tecnología y las técnicas educativas.
El aprendizaje 2.0 requiere
disciplina personal, al eliminar la omnipresencia docente que se sustituye por
herramientas de seguimiento y organización.
RESUMEN
La democratización de Internet,
el fortalecimiento de la infraestructura de redes, la multiplicidad de
dispositivos y la expansión de la filosofía 2.0 han configurado el escenario
preciso para que en cualquier lugar del mundo y en todo momento, aprovechemos y
creemos o nos vinculemos a nuestra propia comunidad de aprendizaje.
En toda la historia de la
humanidad, nunca fue tan sencillo adquirir, crear y compartir conocimiento.
¡Aprovéchalo!
Curso APRENDIZAJE 2.0 SCOLARTIC
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