APRENDIZAJE 2.0




MATERIAL DEL CURSO APRENDIZAJE 2.0
Curso APRENDIZAJE 2.0 SCOLARTIC

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e-Learning
La comunidad de aprendizaje como elemento educativo colaborativo y accesible a todos los perfiles humanos, es la adaptación del e-Learning que aprovecha la gestión del conocimiento social.

¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje?
Es una comunidad humana y territorial (urbana o rural) que asume un proyecto de formación o cultural propio, enmarcado y orientado hacia el bien común, para formarse a sí misma, gracias a un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar dichas carencias.

Democratización de contenidos
A través de Internet se pueden socializar y democratizar los contenidos, extrayéndolos del entorno académico y disponiéndolos para toda la ciudadanía, rompiendo la barrera comercial, social y geográfica.
Este proceso se logra a través de los siguientes aspectos:
A.      De “prosumer” a “curator"
El usuario pasa de ser consumidor de contenidos (prosumer) a creador-modificador e intermediario que critica y valida contenidos (curator).
B.      Validación de contenidos
Las herramientas TIC permiten analizar el interés y validación temporal y activa de los contenidos, adaptando los contenidos a las necesidades de los ciudadanos.
C.      Meritocracia de los contenidos
Las Redes Sociales introducen el valor de la meritocracia de contenidos, destacando aquellos a los que los usuarios les aportan valor.
D.      inteligencia colectiva
A través de la inteligencia colectiva se consigue que la educación se convierta en vínculo de la innovación. Las condiciones para una inteligencia colectiva son:
                                I.            Diversidad de opinión.
                              II.            Independencia.
                            III.            Descentralización.
                            IV.            Organización.

INTERNET EN EL AULA Y 2.0
Web 2.0
Es el entorno ideal para la Educación 2.0. La web deja de ser un elemento instructivo de solo lectura para convertirse en un espacio de aprendizaje colaborativo.
La escritura hipertextual, favorece el compartir conocimientos e identificarlos, a través del posicionamiento en buscadores a través de enlaces, convirtiendo la publicación académica en global y recíproca mediante Pingbacks y Trackbacks (avisos de publicación distribuida, mediante enlaces permanentes que informan al emisor y al receptor del contenido relacionado).
Los documentos online colaborativos (mediante herramientas como ZOHO o Google Docs) introducen la edición colaborativa en tiempo real, de documentos sin curva de aprendizaje.
RSS
La sindicación de contenidos mediante feeds o RSS (a través de herramientas como Google Reader) ofrece la posibilidad de organizar contenidos de manera jerárquica para seleccionar aquellos que ofrecen información valiosa.
Sirven para agrupar fuentes de información y acceder a los contenidos en tiempo real, diferenciar lo esencial de lo prescindible.
Marcadores sociales
Introducen la jerarquía de contenidos, discriminándolos (a través del etiquetado inteligente y el posicionamiento en buscadores) mediante selección del usuario. Algunos ejemplos son:
Delicious.com: ofrece el nivel más alto de posicionamiento en buscadores y agrupado de contenidos mediante “stacks” (pilas de información valiosa relacionada).
ReadItLater: siguiendo el concepto de Delicious, introduce el concepto de temporalidad, para valorar contenidos que serán posteriormente elevados al nivel superior de la jerarquía social.
Pinterest: introduce la organización de contenidos mediante tres conceptos:
Carpetas semánticas.
Captación visual del interés.
Socialización distribuida a través de redes sociales.
Blogs
Son el paradigma de la Web 2.0 al reunir todos los elementos que la caracterizan. Ayudan a la construcción de la personalidad online, la elaboración del discurso y la participación en el debate abierto. Son el mejor elemento de publicación de documentación actualizable y rastreable por buscadores.
En el entorno educativo, son una herramienta básica de publicación de contenidos, algunos de los blogs para este etorno son:
Blog de profesor.
Blog de alumno.
Blog de proyecto.
Blog de asignatura.
Redes sociales
Las redes sociales permiten divulgar el conocimiento a todos los niveles ayudando a la medición y seguimiento social de los contenidos.
Twitter es el entorno ideal para difusión y comunicación en tiempo real entre alumnos, profesores y equipos de trabajo.
Tuenti acerca la comunidad educativa al entorno social del alumno.
Facebook ofrece la herramienta de grupos de trabajo, que funcionan como listas de distribución.
Quora es una red social basada en el concepto de preguntas y respuestas expertas, ofreciendo una base de conocimiento rastreable y socializable.
YouTube es la herramienta más viral para compartir contenidos audiovisuales, que pueden ser compartidos en otros medios online.
Flickr sirve para la difusión de imágenes, ofreciendo etiquetado inteligente y posicionamiento en buscadores de contenidos visuales.

HARDWARE Y APRENDIZAJE 2.0
Tablets
Los conocidos Tablets u ordenadores portátiles de pantalla táctil, ofrecen al entorno educativo una experiencia diferente desde el mismo concepto, pues es un hardware orientado a “mostrar” y compartir. Con tablets adaptados a la educación como Kimeo (kimeo.com) o Sakshat, y aplicaciones educativas, el alumno puede mostrar y compartir resultados y propuestas y el profesor, revisar proyectos en cualquier parte gracias a su hiper-portabilidad.
Netbooks
Los netbooks sobre todo introducen en la educación el coste mínimo por resultado, primando la disponibilidad sobre las prestaciones. Para aplicaciones 2.0 y entornos web la capacidad de proceso de estos pequeños ordenadores portátiles, con pantallas entre 9 y 11 pulgadas, es más que suficiente y ayudan a romper la brecha digital. Hay incluso netbooks especialmente pensados en entornos educativos, por su bajo precio y aplicaciones dedicadas, como el OLPC.
Streaming
La tecnología de streaming de contenidos ofrece, a través de hardware dedicado, la publicación en tiempo real de contenidos principalmente multimedia. Servicios como Qik y Ustream permiten la difusión online y transmisión en directo de clases y presentación de proyectos.
Pizarra electrónica
La pizarra electrónica, también denominada pizarra digital interactiva (PDI) o pizarra virtual es un recurso educativo de primer nivel, especialmente para el profesor que, en un único hardware, integra las funcionalidades de proyector, ordenador, pizarra tradicional con tecnología táctil, navegación web y plataforma hipertextual, aunando todas las virtudes del hardware y software 2.0 en una sola herramienta docente. Además las actuales PDI permiten compartir contenidos con otros dispositivos docentes como netbooks, tablets o móviles de los alumnos.
Móvil
El móvil ofrece al aprendizaje 2.0 la conectividad total al ser un elemento que en el primer mundo se ha convertido en gadget de uso diario. Mediante la difusión a través de la red móvil se pueden obtener calificaciones en tiempo real, uso de aplicaciones colaborativas online, cuestionarios inmediatos y navegación por contenidos docentes. Su principal virtud es la inmediatez, y en los Smartphone el hecho de disponer de un hardware completo en un dispositivo ultra portátil.

EN LA ACTUALIDAD, DESTACAN TRES TIPOS DE APRENDIZAJE 2.0, ESTOS SON:
e-Learning
Se basa principalmente en el uso de las TIC aplicadas a la educación, para obtener el mejor rendimiento con el mínimo coste y aprovechamiento, constituyendo un nuevo aprendizaje que cumple dos funciones:
Solvencia en el uso de nuevas tecnologías, mediante la aplicación práctica.
Mejorar los tiempos, aprovechamiento y divulgación educativa.
El principal inconveniente del e-Learning es el derivado de la curva de adaptación a entornos virtuales. Sus principales ventajas son la inmediatez de resultados y gestión de los contenidos.
b-Learning
El “blended learning” es la fusión del e-Learning y el aprendizaje presencial, para tratar de ofrecer lo mejor de ambos entornos.
Se suelen ofrecer paquetes moldeables (blend) por el alumno y el profesor
m-Learning
La educación llevada a dispositivos móviles como tablets, móviles o netbooks es conocido como m-Learning o “mobile learning”.
La movilidad y la ubicuidad que ofrecen los dispositivos portátiles aportan a la educación la comunicación inmediata entre alumnos y profesores, así como la disponibilidad en todo momento de los contenidos educativos.
El m-Learning es mucho más que una tecnología concreta, es todo un ecosistema de interacciones, aplicaciones y contenidos que facilitan la comunicación en red y el trabajo colaborativo.

NUEVOS MODELOS
Además de los modelos de educación virtual que acabamos de revisar, surgen también nuevos modelos que debemos conocer.
Eva
Los Entornos Personales de Aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje, permitiéndoles:
Fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos.
Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje.
Lograr los objetivos de aprendizaje.
En el PLE se usan los mapas mentales (mind maps) como herramientas de organización personal de la información y jerarquización de objetivos. El estudiante elige y diseña sus entornos propios, así como sus fuentes de información y redes de difusión.
Aprendizaje colaborativo.
Parte la idea de la educación como un proceso de socio-construcción. En él, los alumnos deben trabajar en grupos, colaborar y cooperar empleando para ello una serie de herramientas que les faciliten la interacción y la comunicación, de forma que cada alumno aporte una perspectiva individual al proyecto común, formándose así un proyecto diverso que contiene el acervo, ideas y creatividad de cada uno de sus miembros.
Facilita y potencia las actitudes cognitivas y dinámicas del aprendizaje, al dar al alumno la oportunidad de ser su propio líder educativo, con la ayuda de educadores y compañeros.
Aprendizaje informal.
Es aquel que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración, ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es, siendo fortuito o aleatorio.
Aprendizaje invisible.
Es un aprendizaje evolutivo, que combina tanto el aprendizaje formal como el no formal.
Su fin es la innovación, a través de la creatividad, el trabajo colaborativo y distribuido, laboratorios de experimentación, así como nuevas formas de traducción del conocimiento.
Busca que las ideas puedan adoptarse y adaptarse desde la especificidad o diversidad de cada momento.
Sugiere el uso de las TIC dentro de un marco más amplio de habilidades para la globalización.

COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESOR
La principal brecha por parte de los docentes es su conocimiento de las nuevas herramientas, por lo que requieren de formación previa, no sólo en hardware y software, sino en la nueva educación y sus ventajas.
El modo de liderazgo educativo requerido para el profesor 2.0 debe ser no intrusivo, por el contrario, debe ser motivador, como prescriptor personal capaz de llegar al alumno a través de los entornos sociales.
La docencia 2.0 debe incentivar el uso de las herramientas y buscar la El papel del profesor 2.0 es de vehículo más que de conductor.

COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNO
El principal reto al abordar la educación 2.0 es la adaptación del alumnado a los nuevos paradigmas y usos educativos que, aunque intentan acercarse a su realidad CADA VEZ MÁS VIRTUAL, no siempre consiguen la mezcla entre la tecnología y las técnicas educativas.
El aprendizaje 2.0 requiere disciplina personal, al eliminar la omnipresencia docente que se sustituye por herramientas de seguimiento y organización.
 Pero el factor más importante para que el alumno aproveche las ventajas de la educación informal e invisible es su capacidad de adaptación al trabajo colaborativo, sin el cual se desaprovechan la mayoría de las ventajas de la nueva educación.

RESUMEN
La democratización de Internet, el fortalecimiento de la infraestructura de redes, la multiplicidad de dispositivos y la expansión de la filosofía 2.0 han configurado el escenario preciso para que en cualquier lugar del mundo y en todo momento, aprovechemos y creemos o nos vinculemos a nuestra propia comunidad de aprendizaje.
En toda la historia de la humanidad, nunca fue tan sencillo adquirir, crear y compartir conocimiento. ¡Aprovéchalo!
Curso APRENDIZAJE 2.0 SCOLARTIC
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