Nodo 1, Actividad transversal, delimitación de mi problema prototipico.
Las instituciones
universitarias están para lograr que todos los alumnos se preparen y apliquen
lo aprendido en su vida y en donde les toque desempeñarse profesionalmente ya
sea prestando sus servicios a alguna organización o bien por su cuenta y convertirse
en empresarios. NO para aprobar, sino para interesarse por conseguir la visión y el dominio práctico
de los principios y procedimientos que se desea que aprendan. ¿Cómo
conseguirlo? ¿Cómo organizar y estructurar el planteamiento de la docencia y
las actividades académicas de modo que contribuyan al logro del mismo?
Profesores motivados, que a la vez que se desarrollen como docentes,
investigadores, mejorando la enseñanza, apoyado, dotando de coherencia interna
los objetivos, los contenidos, los métodos, las actividades y la evaluación,
con clases en que logran un cuerpo de
conocimientos (Saber mas y conocer mas, para unir y guiar a sus estudiantes).
Lo que de verdad importa es lo que hace el estudiante guiado por el profesor
sobre todo en las actividades en que los estudiantes las consideran adecuadas
cuando el enfoque es profundo (aprendizaje para saber, comprender y aplicar) e
inadecuadas cuando conducen a un enfoque superficial (aprendizaje para
aprobar). ¿Que hacen los profesores y
qué hacen los estudiantes?. El reto de la enseñanza consiste en que el
estudiante potencie actividades cognitivas de nivel superior o enfoque
profundo. El aprendizaje puede así estar dirigido por el profesor, por los
compañeros o por el mismo interesado, pero en todos los casos se exige una
cuidadosa explicación y el conocimiento de técnicas concretas y básicas para
conseguir la eficiencia buscada. El liderazgo natural del profesor basado en
tres puntos importantes como son unir, guiar y ser congruente fundadas en saber
mas, conocer mas y hacer lo que se dice respectivamente resuelve
de manera substancial el problema de que los alumnos se interesen por aprender
mas que por pasar u aprobar.
Aún cuando puede
resultar muy trillado, los tiempos cambian, los profesores TENEMOS POR PROPIA VOLUNTAD QUE
CAMBIAR. Las competencias docentes
no se limitan a saber enseñar los contenidos especializados. Las nuevas
demandas a la escuela exigen el liderazgo en todos los niveles, no limitado a
la gestión ni a la posición formal ocupada, que pretenda promover el
aprendizaje de los estudiantes, requiere, entre otros aspectos, que los líderes
docentes tengan un papel clave en
desarrollar expectativas sobre los resultados de los estudiantes, y en
organizar y promover compromiso en oportunidades de aprendizaje
profesional. Además de desarrollar una
visión que abra nuevas posibilidades, los profesores líderes han de implicarse en el aprendizaje
de sus alumnos, normalmente organizando oportunidades para que este suceda. El
que ejerce un liderazgo natural (saber, conocer y ser congruente) tiende, pues, a ser un líder de líderes, por
lo demás no permanente, sino que va cambiando en una comunidad profesional de
aprendizaje.
En mi muy personal
caso o situación en cuanto a mi desempeño docente no tengo ningún problema en
atender los procesos éticos que demanda el contexto sociodigital. En cuanto
a atender a los estudiantes en los
procesos educativos en el contexto sociodigital considerando las estrategias de
enseñanza y aprendizaje, los recursos didácticos en escenarios diversificados y
sobretodo atender las estrategias de evaluación me califico con un ochenta.
En cuanto a los procesos
de comunicación en el aprendizaje, el uso de canales y espacios para la
interacción y recursos para el trabajo en colaboración en plataformas
educativas, puedo decir que conozco y he aprendido en cursos presenciales y en
línea, pero no soy un experto.
Pero en donde
verdaderamente me siento un neófito y diciéndolo con toda la verdad es en la Dimensión
Tecnológica.
Problema
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Temática
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Investigación
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Dimensión
tecnológica
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Herramientas
y concepciones que surgen en el contexto sociodigital como medios y recursos
diversificados que se involucran en los procesos educativos, recursos
multimedia en los procesos educativos, Integración de medios en los procesos
educativos.
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Ya
Administro mi propia plataforma educativa en clases presenciales y dando mis
cursos como un hibrido entre lo presencial y lo virtual, utilizando esta
plataforma para tareas, ejercicios e incluso exámenes pero siento que me hace
mucha falta esta esta dimensión tecnológica y si verdaderamente quiero ser un
líder docente me es muy necesaria esta parte de saber y conocer esta
dimensión.
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