Nodo 1, Actividad transversal, delimitación de mi problema prototipico.


Las instituciones universitarias están para lograr que todos los alumnos se preparen y apliquen lo aprendido en su vida y en donde les toque desempeñarse profesionalmente ya sea prestando sus servicios a alguna organización o bien por su cuenta y convertirse en empresarios. NO para aprobar, sino para interesarse  por conseguir la visión y el dominio práctico de los principios y procedimientos que se desea que aprendan. ¿Cómo conseguirlo? ¿Cómo organizar y estructurar el planteamiento de la docencia y las actividades académicas de modo que contribuyan al logro del mismo? Profesores motivados, que a la vez que se desarrollen como docentes, investigadores, mejorando la enseñanza, apoyado, dotando de coherencia interna los objetivos, los contenidos, los métodos, las actividades y la evaluación, con clases en que  logran un cuerpo de conocimientos (Saber mas y conocer mas, para unir y guiar a sus estudiantes). Lo que de verdad importa es lo que hace el estudiante guiado por el profesor sobre todo en las actividades en que los estudiantes las consideran adecuadas cuando el enfoque es profundo (aprendizaje para saber, comprender y aplicar) e inadecuadas cuando conducen a un enfoque superficial (aprendizaje para aprobar).  ¿Que hacen los profesores y qué hacen los estudiantes?. El reto de la enseñanza consiste en que el estudiante potencie actividades cognitivas de nivel superior o enfoque profundo. El aprendizaje puede así estar dirigido por el profesor, por los compañeros o por el mismo interesado, pero en todos los casos se exige una cuidadosa explicación y el conocimiento de técnicas concretas y básicas para conseguir la eficiencia buscada. El liderazgo natural del profesor basado en tres puntos importantes como son unir, guiar y ser congruente fundadas en saber mas, conocer mas y hacer lo que se dice respectivamente  resuelve de manera substancial el problema de que los alumnos se interesen por aprender mas que por pasar u aprobar.

Aún cuando puede resultar muy trillado, los tiempos cambian, los profesores TENEMOS POR PROPIA VOLUNTAD QUE CAMBIAR.  Las competencias docentes no se limitan a saber enseñar los contenidos especializados. Las nuevas demandas a la escuela exigen el liderazgo en todos los niveles, no limitado a la gestión ni a la posición formal ocupada, que pretenda promover el aprendizaje de los estudiantes, requiere, entre otros aspectos, que los líderes docentes  tengan un papel clave en desarrollar expectativas sobre los resultados de los estudiantes, y en organizar y promover compromiso en oportunidades de aprendizaje profesional.  Además de desarrollar una visión que abra nuevas posibilidades, los profesores  líderes han de implicarse en el aprendizaje de sus alumnos, normalmente organizando oportunidades para que este suceda. El que ejerce un liderazgo natural (saber, conocer y ser congruente)  tiende, pues, a ser un líder de líderes, por lo demás no permanente, sino que va cambiando en una comunidad profesional de aprendizaje.

En mi muy personal caso o situación en cuanto a mi desempeño docente no tengo ningún problema en atender los procesos éticos que demanda el contexto sociodigital. En cuanto a  atender a los estudiantes en los procesos educativos en el contexto sociodigital considerando las estrategias de enseñanza y aprendizaje, los recursos didácticos en escenarios diversificados y sobretodo atender las estrategias de evaluación me califico con un ochenta.
En cuanto a los procesos de comunicación en el aprendizaje, el uso de canales y espacios para la interacción y recursos para el trabajo en colaboración en plataformas educativas, puedo decir que conozco y he aprendido en cursos presenciales y en línea, pero no soy un experto.
Pero en donde verdaderamente me siento un neófito y diciéndolo con toda la verdad es en la Dimensión Tecnológica.

Problema
Temática
Investigación
Dimensión tecnológica
Herramientas y concepciones que surgen en el contexto sociodigital como medios y recursos diversificados que se involucran en los procesos educativos, recursos multimedia en los procesos educativos, Integración de medios en los procesos educativos.
Ya Administro mi propia plataforma educativa en clases presenciales y dando mis cursos como un hibrido entre lo presencial y lo virtual, utilizando esta plataforma para tareas, ejercicios e incluso exámenes pero siento que me hace mucha falta esta esta dimensión tecnológica y si verdaderamente quiero ser un líder docente me es muy necesaria esta parte de saber y conocer esta dimensión.


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