Nodo III actividad 1 Mi practica educativa y su relación con la docencia

Comentarios
LOS DOCENTES: FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS,
FORMACIÓN
Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB
© Dr. Pere Marquès Graells, 2000
LOS ROLES DOCENTES DE EDUARDO MARIO CARD MENDEZ.
- Planificar cursos
- Conocer las características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y
emocional, intereses, experiencia, historial...) y grupales (coherencia, relaciones,
afinidades, experiencia de trabajo en grupo...) de los estudiantes en los que se
desarrolla su docencia.
Personalmente cuando estoy preparando mis clases sueño, imagino a mis estudiantes cuando este exponiendo los puntos de la clase, la introducción, el desarrollo, como se les evaluara ese momento, el cierre de la clase. Se quienes me van a preguntar y de alguna manera que me van a preguntar, se quien se mantendrá pasivo, a quien le interesara la propuesta, en fin. Y debo estar preparado para todos ellos. El activo, el pasivo, el que nada de muertito, el que de plano estará en desacuerdo.
- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje (intervenciones educativas concretas, actividades)
- Preparar estrategias didácticas (series de actividades) que incluyan actividades
motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas. Deben
promover los aprendizajes que se pretenden y contribuir al desarrollo de la
personal y social de los estudiantes.
En mi caso yo adicionaría actividades reflexivas que contemplen cada uno de los alumnos y que las compartan con el grupo que consecuentemente nos lleva a un enriquecimiento en lo aprendido.  En  cuanto a serias las actividades lúdicas no quiere decir que no sean serias pero yo he comprobado que mis estudiantes en 25 años de dar clases presenciales aprenden mucho mas divirtiéndose y posteriormente en un momento diría yo formal y de respeto  comentando sus experiencias y así aprendiendo. 
- Elaborar la web docente.
2.- Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes. Elegir los materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidando de los aspectos organizativos de las clases (evitar un uso descontextualizado de los materiales didácticos). Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos (si es necesario establecer niveles).
Personalmente me gusta mucho utilizar las noticias de actualidad que se publican en la web ya sea sociales, tecnológicas, políticas, legales y las relaciono con mi clase, busco artículos de interés en revistas serias especializadas sobre múltiples temas.
3.- Motivar al alumnado.
- Motivar al alumnado
- Despertar el interés de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia los objetivos
y contenidos de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias vitales,
con la utilidad que obtendrán...). Y mantenerlo.
Yo he venido proponiendo que hay momentos en que los alumnos pueden diseñar,  desarrollar y concluir una clase, sobre todo en lo que mas les interesa a  ellos siempre y cuando no salga de la escancia de la materia que se imparte. Hay muchas ocasiones en que los alumnos se interesan por tópicos que los planes de estudio no mencionan o tocan considerando que actualmente que programa de estudio esta actualizado con el ritmo vertiginoso que vivimos. Yo los dejo que diseñen, desarrollen, preparen, propongan temas nuevos de su interés, me involucro con ellos y aprendemos juntos. Es lo máximo para mi como profesor.

QUE ME HACE FALTA

Navegación en Internet: utilización de los buscadores especializados mas profundos se que los hay y captura de todo tipo de
datos, búsqueda y selección crítica de información, realización de telegestiones...
. Uso del correo electrónico y de los foros telemáticos (chats, listas, videoconferencias...) utilizando las normas de cortesía habituales.
. Conocimientos básicos de los lenguajes hipermedial (estructuración hipermedial
de la información) y audiovisual.
. Elaboración de páginas web y presentaciones multimedia.
Bases de datos: Consulta de bases de datos y uso básico de un gestor de bases de datos (creación de bases de datos, mantenimiento, consultas, informes).
. Gestión de los sistemas tecnológicos aplicados a la educación: audiovisuales convencionales  sistemas de videoconferencia...
. Conocimientos básicos sobre los sistemas de teleformación: estructura, funcionalidades...
Aplicación en el aula de nuevas estrategias didácticas que aprovechen los
recursos TIC: uso de las funcionalidades de la pizarra digital en el aula (ver
http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm), realización de trabajos de
autoaprendizaje a partir de búsquedas en Internet y presentación de los mismos en
el aula con apoyos audiovisuales o digitales, realización de trabajos grupales en
las aulas multiuso e informáticas, realización de proyectos colaborativos en soporte
TIC a partir de las fuentes informativas de Internet y con la ayuda de los canales
comunicativos telemáticos, utilización de las WebQuest y otros recursos del
ciberespacio, aprovechamiento
didáctico de los recursos que proporcionan los "mass media"...
. Elaboración de apuntes, presentaciones y materiales didácticos multimedia de
apoyo para los estudiantes..
Debo aceptar que soy un profesor de 57 años que ama la docencia y que utilizo recursos de enseñanza aprendizaje que yo mismo he observado y modificado basados en mi propia experiencia de 25 años pero también se que me faltan muchas cosas y por eso estoy aquí para aprender mas y compartirlo con mis estudiantes.

Comentarios

Entradas populares