Nodo III Actividad Transversal. Alcances de mi intervención educativa

Elementos de su anteproyecto
de intervención
NODO III.
ACTIVIDAD TRANSVERSAL.
ALCANCES DE MI INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Aspectos a considerar en la descripción de cada uno de los elementos de su anteproyecto

M en A. y LAE. Eduardo Mario Card Méndez.
Título
·         Propuesta para que los estudiantes de la UnADM propongan en cada una de sus materias  temas de aprendizaje que le resulten interesantes o atractivas para su formación que no estén contempladas en el programa de estudio
Introducción
·         Para poder unir a un grupo de personas (estudiantes, pares, etc.)  a su alrededor el líder facilitador docente necesita saber mas que las demás. Y esto se refiere en mi humilde opinión a tener probados y bastos conocimientos de su área de especialidad para impartir una o varias materias y con esto dar seguimiento a las sugerencias temáticas propuestas por los estudiantes.
·         Para poder guiar a un grupo de personas (estudiantes, pares, etc.) a su alrededor este líder facilitador docente debe demostrar conocer mas que los demás, es decir que sea notoria su experiencia en su quehacer profesional (Experiencia) y también  en la parte de conocimientos  aunado a esto saber hacer las cosas; el uso de distintas plataformas, diseñar actividades de aprendizaje significativas y andragógicamente diseñadas, el manejo de aplicaciones web en el aprendizaje de sus dicentes, etc.
Alcances de
su intervención
Objetivos
·         Mejorar el proceso de enseñanza en los docentes  y diversificar el aprendizaje en los estudiantes de la UnADM.
·         Avanzar en la transición de un nuevo modelo educativo en línea.
·         Propiciar el aprendizaje significativo de los estudiantes y avanzar en su formación donde el estudiante de la UnADM viva la experiencia del cambio en su proceso de aprendizaje proponiendo en una dos ocasiones en el cuatrimestre las actividades que le llamen la atención dentro de la materia vía un foro.
Metas
  • Motivación. En esta etapa tanto para el facilitador como para los participantes es esencial conocer la propuesta de la UnADM en cuanto a que los estudiantes en una ocasión en el curso podrán determinar un tema de conocimiento seleccionado por ellos de común acuerdo ayudados y asesorados por el facilitador considerando las necesidades de los estudiantes.
·         Socialización. En esta etapa  los participantes establecen sus identidades en línea y comienzan a interactuar acerca de sus necesidades laborales o inquietudes de conocimiento. La tecnología crea o facilita las instancias para la socialización, pero esta no ocurrirá si no existe una intervención sensible y apropiada por parte del facilitador sobre los temas actuales o del mercado necesario para el estudiante.
  • Compartir información. En esta etapa empieza a producirse el intercambio de información utilizando un foro o una wikie, la interacción crece producto de que hay más participantes que hacen aportes y con mayor frecuencia, se aporta información relevante para los otros. La información crece y se comienza a percibir un cierto desorden y de saturación por tanta información. Los participantes desarrollan diversas propuestas para afrontar la actividad, el facilitador necesita mirar c/u de estas propuestas o sugerencias, ofreciendo ayuda y direccionamiento a los participantes. Los participantes deben logran organizarse y aprender rápidamente a compartir el volumen de trabajo en equipo, afrontan mejor esta problemática llegando a una propuesta en concreto.
  • Construcción del conocimiento. En la etapa el grupo se relaciona a través de la discusión, el facilitador selecciona equipos de trabajo que trabajaran en un foro el estudiante se comunican para recibir información o entregar información, que se vuelve activo en la construcción de conocimiento. En esta etapa los participantes comienzan a interactuar con los otros en forma más participativa, formulando y escribiendo sus ideas o comprensión de los contenidos. Se produce una mayor interacción porque ellos leen los mensajes de los otros y responden, produciéndose frecuentemente un dialogo fructífero, muchos participantes lograran generar aprendizajes activos, extendiendo sus puntos de vistas y apreciarlos desde diferentes perspectivas.
  • Evaluación. Los propios estudiantes utilizando la evaluación por pares evalúan a los equipos vía una rubrica de evaluación proporcionada por el facilitador.
Contexto
  • Misión Formar profesionales del más alto nivel y en diversas áreas del conocimiento; éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e internacionalmente; con espíritu emprendedor y los conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.
  • Visión Ser la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.
  • Objetivo general Ampliar las oportunidades y atender la demanda de educación superior en todo el país, bajo criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial atención a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen acceso a servicios educativos escolarizados.
  • Las Tics están provocando en las personas cambios delicados y profundos en las formas de acceder a la información, en la comunicación y en el aprendizaje con los demás, y los modelos del aprendizaje han trascendido los modelos tradicionales predominantes en el salón de clases para avanzar hacia modos más colaborativos, interactivos, sincrónicos y asincrónicos. Autores como Marc Prensky autor de los conceptos nativo digital e inmigrante digital agregan que “Los modos de gestión del conocimiento están cambiando, que cada día se tornan más horizontales, que el aprendizaje se vuelve más colaborativo e informal y que tienden a ser mucho más interactivos a través de las redes sociales (facebook, linkedin, etc.) y con la incorporación de los wiki´s, blog´s al reivindicar el carácter (E-learning) de las plataformas educativas”.
Destinatarios
·         Profesores y estudiantes de la UnADM
Planteamiento de su
problema prototípico
·         Actualmente los estudiantes de la UNADM se ciñen a un programa de estudios diseñado por alguien dentro de la misma pero que no toma en cuanta el sentir y las necesidades de los estudiantes.
Estrategia de su intervención y su fundamento conceptual
  • La propuesta esbozada es para poner a prueba el aprendizaje en ambientes virtuales y el objeto es mejorar el desarrollo del aprendizaje  utilizando un ciclo integrado por 5 momentos.
  • “Salmon, incorpora el concepto de E-Moderator para referirse a un tutor especializado en la moderación y el E-moderating, para referirse al proceso de moderación  en el entorno virtual.”
Recursos o medios
para la intervención
·         Plataforma Moodle.
Incluya los elementos que considere pertinentes
Modelo de tutoría virtual (e­moderating)  de Gilly Salmon 
El modelo propuesto por Salmon ha sido modificado para ser aplicado a esta propuesta.


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MOTIVACIÓN




























SOCIALIZACIÓN




























COMPARTIR INFORMACIÓN




























CONSTRUIR CONOCIMIENTO




























EVALUACIÓN.




























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