Nodo III Actividad Transversal. Alcances de mi intervención educativa
Elementos de su anteproyecto
de intervención |
NODO III.
ACTIVIDAD TRANSVERSAL.
ALCANCES DE MI INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Aspectos a considerar en la
descripción de cada uno de los elementos de su anteproyecto
M en A. y LAE. Eduardo Mario Card Méndez.
|
Título
|
·
Propuesta para que los estudiantes
de la UnADM propongan en cada una de sus materias temas de aprendizaje que le resulten
interesantes o atractivas para su formación que no estén contempladas en el
programa de estudio
|
Introducción
|
·
Para poder unir a un grupo de
personas (estudiantes, pares, etc.) a su
alrededor el líder facilitador docente necesita saber mas que las demás. Y
esto se refiere en mi humilde opinión a tener probados y bastos conocimientos
de su área de especialidad para impartir una o varias materias y con esto dar
seguimiento a las sugerencias temáticas propuestas por los estudiantes.
·
Para poder guiar a un grupo de
personas (estudiantes, pares, etc.) a su alrededor este líder facilitador
docente debe demostrar conocer mas que los demás, es decir que sea notoria su
experiencia en su quehacer profesional (Experiencia) y también en la parte de conocimientos aunado a esto saber hacer las cosas; el uso
de distintas plataformas, diseñar actividades de aprendizaje
significativas y andragógicamente diseñadas, el manejo de
aplicaciones web en el aprendizaje de sus dicentes, etc.
|
Alcances de
su intervención |
Objetivos
·
Mejorar el proceso de enseñanza en
los docentes y diversificar el aprendizaje
en los estudiantes de la UnADM.
·
Avanzar en la transición de un
nuevo modelo educativo en línea.
·
Propiciar el aprendizaje
significativo de los estudiantes y avanzar en su formación donde el
estudiante de la UnADM viva la experiencia del cambio en su proceso de
aprendizaje proponiendo en una dos ocasiones en el cuatrimestre las
actividades que le llamen la atención dentro de la materia vía un foro.
|
Metas
·
Socialización. En esta etapa los participantes establecen sus
identidades en línea y comienzan a interactuar acerca de sus necesidades
laborales o inquietudes de conocimiento. La tecnología crea o facilita las
instancias para la socialización, pero esta no ocurrirá si no existe una
intervención sensible y apropiada por parte del facilitador sobre los temas
actuales o del mercado necesario para el estudiante.
|
|
Contexto
|
|
Destinatarios
·
Profesores y estudiantes de la
UnADM
|
|
Planteamiento de su
problema prototípico |
·
Actualmente los estudiantes de la
UNADM se ciñen a un programa de estudios diseñado por alguien dentro de la
misma pero que no toma en cuanta el sentir y las necesidades de los
estudiantes.
|
Estrategia de su intervención y su
fundamento conceptual
|
|
Recursos o medios
para la intervención |
·
Plataforma Moodle.
|
Incluya los elementos que considere pertinentes
Modelo de tutoría virtual (emoderating)
de Gilly Salmon
El modelo propuesto por Salmon ha sido modificado para ser aplicado a esta
propuesta.
|
FEBRERO
2015
|
||||||||||||||||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MOTIVACIÓN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SOCIALIZACIÓN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
COMPARTIR
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CONSTRUIR CONOCIMIENTO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EVALUACIÓN.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario
Agradeceré personalmente en linea todos sus comentario.