NODO 1, Actividad 2 
Estudiantes estrategia y espacios para la Universidad del siglo XXI

"Tendrás, entonces, que leer de otra manera. Cómo,
No sirve la misma para todos,
Cada uno inventa la suya, la que le sea propia..."

José Saramago, La caverna (2000)


POTENCIALIDADES

DESAFÍOS
La gran apertura estatal para abrir universidades específicamente en el Estado de México.
Las universidades deben de procurar Calidad de la educación,   retención y equidad.
Necesario e imperativo que los docentes cumplan con el perfil (escolaridad y experiencia profesional comprobada)
Estudiantes que hayan cursado propedéuticos en áreas básicas (Aritmética, álgebra, etc.
 Aunado a ello, México tiene muy bajos niveles en conocimientos matemáticos, lo cual repercute directamente en la capacidad de investigación científica y en el desarrollo tecnológico. Ante el grave rezago en este ámbito, debemos crear programas intensivos de capacitación en matemáticas y ciencias para maestros, que mejoren su nivel de conocimientos y la variedad de herramientas para la instrucción (http://www.cronica.com.mx/notas/2009/466183.html) BUSCAR LA INCLUSIÓN DIGITAL
En la Educación Superior la matrícula aumenta en lo necesario para mantener la tasa de absorción de egresados de la EMS en alrededor de 80 por ciento.
Al parecer la aperture de las universidades en el estado de México esta cubriendo las necesidades de los estudiantes, pero no hay calidad en modelos educativos, en aplicación de los modelos educativos, en los mismos docentes.
Hay que mejorar la cooperación entre estados y federación en la gestión de los recursos humanos (Directivos preparados y docentes igualmente)
El primer gran reto es la calidad educativa, que es consecuencia de diversos factores, pero tiene su punta de lanza en la capacitación y rendimiento de los profesores. Más del 70 por ciento de los maestros no alcanzan niveles de competitividad.
Hay que realizar una jerarquización y planeación cuidadosa de las prioridades educativas, que profesionistas universitarios necesita la industria, la sociedad, por segmentos geográficos.
Alumnos mas preparados en TICS, (nativos digitales.)
La relación del maestro-alumno se debe resignificar, estar centrada en el diálogo didáctico mediado, en un nuevo modelo educativo construido por redes tecnológicas y sociales que permiten aprender colaborativamente y desde diversos puntos o fuentes de información. (Ver mapa conceptual Actividad 1)
Apertura de las universidades a licenciaturas y estudios en línea
En este aprendizaje el alumno debe construir sus proyectos, elegir y negociar metas, estrategias y métodos de evaluación, haciendo que el enfoque sedirija más al aprendizaje que a la enseñanza. El profesor se convierte en un guía, acompañante, tutor que gestiona el aprendizaje, que media entre el alumno, el medio y el conocimiento, en este sentido, la acción comunicativa orientada al aprendizaje cumple una función central; crear comunidades de aprendizaje, redes de aprendices que intercambian información, para ello se redimensionra la inclusión digital.

México: Retos para el Sistema educativo 2012-2018
BID, octubre 2012.
Presentación preparada por Claudia Uribe, Ernesto López-Córdova, Carlos Mancera

Corcuera y Martha Barrios Belmonte.

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