NODO 1, Actividad 2
Estudiantes estrategia
y espacios para la Universidad del siglo XXI
"Tendrás, entonces, que
leer de otra manera. Cómo,
No sirve la misma para
todos,
Cada uno inventa la
suya, la que le sea propia..."
José Saramago, La
caverna (2000)
POTENCIALIDADES
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DESAFÍOS
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La gran apertura
estatal para abrir universidades específicamente en el Estado de México.
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Las universidades
deben de procurar Calidad de la educación, retención
y equidad.
Necesario e
imperativo que los docentes cumplan con el perfil (escolaridad y experiencia
profesional comprobada)
Estudiantes que
hayan cursado propedéuticos en áreas básicas (Aritmética, álgebra, etc.
Aunado
a ello, México tiene muy bajos niveles en conocimientos matemáticos, lo cual
repercute directamente en la capacidad de investigación científica y en el
desarrollo tecnológico. Ante el grave rezago en este ámbito, debemos crear
programas intensivos de capacitación en matemáticas y ciencias para maestros,
que mejoren su nivel de conocimientos y la variedad de herramientas para la
instrucción (http://www.cronica.com.mx/notas/2009/466183.html) BUSCAR LA INCLUSIÓN DIGITAL
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En la Educación
Superior la matrícula aumenta en lo necesario para mantener la tasa de
absorción de egresados de la EMS en alrededor de 80 por ciento.
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Al parecer la
aperture de las universidades en el estado de México esta cubriendo las
necesidades de los estudiantes, pero no hay calidad en modelos educativos, en
aplicación de los modelos educativos, en los mismos docentes.
Hay que mejorar la
cooperación entre estados y federación en la gestión de los recursos humanos
(Directivos preparados y docentes igualmente)
El primer gran reto es la calidad educativa,
que es consecuencia de diversos factores, pero tiene su punta de lanza en la
capacitación y rendimiento de los profesores. Más del 70 por ciento de los
maestros no alcanzan niveles de competitividad.
Hay que realizar una
jerarquización y planeación cuidadosa de las prioridades educativas, que
profesionistas universitarios necesita la industria, la sociedad, por
segmentos geográficos.
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Alumnos mas
preparados en TICS, (nativos digitales.)
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La relación del
maestro-alumno se debe resignificar, estar centrada en el diálogo didáctico
mediado, en un nuevo modelo educativo construido por redes tecnológicas y
sociales que permiten aprender colaborativamente y desde diversos puntos o
fuentes de información. (Ver mapa conceptual Actividad 1)
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Apertura de las
universidades a licenciaturas y estudios en línea
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En este aprendizaje
el alumno debe construir sus proyectos, elegir y negociar metas, estrategias
y métodos de evaluación, haciendo que el enfoque sedirija más al aprendizaje
que a la enseñanza. El profesor se convierte en un guía, acompañante, tutor
que gestiona el aprendizaje, que media entre el alumno, el medio y el
conocimiento, en este sentido, la acción comunicativa orientada al
aprendizaje cumple una función central; crear comunidades de aprendizaje,
redes de aprendices que intercambian información, para ello se redimensionra
la inclusión digital.
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México: Retos para el
Sistema educativo 2012-2018
BID, octubre 2012.
Presentación preparada
por Claudia Uribe, Ernesto López-Córdova, Carlos Mancera
Corcuera y Martha
Barrios Belmonte.
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