PROPEDEUTICO. Tercer momento. Actividad de aprendizaje 2. Problematización y planteamiento de mi problema prototípico.
Lista de cotejo valoración de mi
practica educativa
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Si
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No
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Describa brevemente sus argumentos
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¿Mi
práctica educativa responde a los objetivos institucionales?
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Si
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Honestamente
trato de seguir los criterios y estándares de calidad e innovación, se que me
faltan elementos en mi practica educativa….
de hecho por eso estoy en este diplomado.
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¿Encuentro
aspectos de mi práctica educativa que requieren ser atendidos?
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Si
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Usos y aplicaciones educativas de Internet,
aplicaciones educativas, Organización del aula con tecnología, Interactividad
educativa en el aula. Diseño de contenidos y actividades de aprendizaje para
un AVA, Edición y tratamiento de la imagen, texto, video y sonido digital;
Creación y expresión con la imagen, el texto, el video y el sonido digital
off-line y on-line
(lenguaje audiovisual, multimedia e hipermedia; y diseño
y edición multimedia on-line y off-line).
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¿Es
clara la vinculación de los aspectos que he integrado?
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Si
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Me
parece que si, son necesidades que necesito satisfacer en mi proceso de mi
practica educativa.
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¿Es
factible jerarquizar estos aspectos que requieren ser atendidos?
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Si
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1)
Diseño de
contenidos y actividades de aprendizaje para un AVA.
2)
Usos y
aplicaciones educativas de internet
3)
Creación y
expresión con la imagen, el texto, el video y el sonido digital off-line y
on-line
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¿Cuál
de estos aspectos estoy en posibilidades de atender’
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1)
Diseño de
contenidos y actividades de aprendizaje para un AVA.
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Mi
problema prototípico lo iniciare con una pregunta.
¿Es el
facilitador (docente) de educación en línea a nivel de educación superior un
verdadero líder en este campo?
Me
gustaría responder a la pregunta específicamente a la palabra líder. En mi
formación y experiencia profesional líder es la persona que cuenta con tres
características indispensables para ejercer el liderazgo.
1.
Unir
2.
Guiar
3.
Ser
congruente.
Para poder
unir a un grupo de personas (estudiantes, pares, etc.) a su alrededor el líder facilitador docente
necesita saber mas que las demás. Y
esto se refiere en mi humilde opinión a tener probados y bastos conocimientos
de su área de especialidad para impartir una o varias materias.
Para poder
guiar a un grupo de personas (estudiantes, pares, etc.) a su alrededor este
líder facilitador docente debe demostrar conocer
mas que los demás (Es decir que sea notoria su experiencia en su quehacer
docente. En este sentido ya no es de conocimientos sino más bien de saber hacer
las cosas; el uso de distintas plataformas, diseñar actividades de aprendizaje
significativas y andragógicamente diseñadas, el manejo de aplicaciones web en
el aprendizaje de sus dicentes, etc.
Y la
característica para mi más importante en un líder es, la congruencia en su
desempeño docente. Personalmente de nada sirve saber y conocer si no eres
congruente.
Pienso que
todos los docentes en línea deberíamos llenar estas tres características antes
señaladas y con la ayuda de diplomados como este y otros podremos subsanar la
segunda característica.
Mi
problema prototípico seria entonces.
¿Soy un docente en línea que conoce la parte
tecnológica en mi desempeño y desarrollo docente?
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Agradeceré personalmente en linea todos sus comentario.