PROPEDEUTICO. Tercer momento. Actividad de aprendizaje 2. Problematización y planteamiento de mi problema prototípico.

Lista de cotejo valoración de mi practica educativa
Si
No
Describa brevemente sus argumentos
¿Mi práctica educativa responde a los objetivos institucionales?
Si

Honestamente trato de seguir los criterios y estándares de calidad e innovación, se que me faltan elementos en mi practica educativa….  de hecho por eso estoy en este diplomado.
¿Encuentro aspectos de mi práctica educativa que requieren ser atendidos?
Si

 Usos y aplicaciones educativas de Internet, aplicaciones educativas, Organización del aula con tecnología, Interactividad educativa en el aula. Diseño de contenidos y actividades de aprendizaje para un AVA, Edición y tratamiento de la imagen, texto, video y sonido digital; Creación y expresión con la imagen, el texto, el video y el sonido digital off-line y on-line(lenguaje audiovisual, multimedia e hipermedia; y diseño y edición multimedia on-line y off-line).
¿Es clara la vinculación de los aspectos que he integrado?
Si

Me parece que si, son necesidades que necesito satisfacer en mi proceso de mi practica educativa.
¿Es factible jerarquizar estos aspectos que requieren ser atendidos?
Si

1)       Diseño de contenidos y actividades de aprendizaje para un AVA.
2)       Usos y aplicaciones educativas de internet
3)       Creación y expresión con la imagen, el texto, el video y el sonido digital off-line y on-line
¿Cuál de estos aspectos estoy en posibilidades de atender’


1)                   Diseño de contenidos y actividades de aprendizaje para un AVA.


Mi problema prototípico lo iniciare con una pregunta.
¿Es el facilitador (docente) de educación en línea a nivel de educación superior un verdadero líder en este campo?
Me gustaría responder a la pregunta específicamente a la palabra líder. En mi formación y experiencia profesional líder es la persona que cuenta con tres características indispensables para ejercer el liderazgo. 
1.       Unir
2.       Guiar
3.       Ser congruente.
Para poder unir a un grupo de personas (estudiantes, pares, etc.)  a su alrededor el líder facilitador docente necesita saber mas que las demás. Y esto se refiere en mi humilde opinión a tener probados y bastos conocimientos de su área de especialidad para impartir una o varias materias.
Para poder guiar a un grupo de personas (estudiantes, pares, etc.) a su alrededor este líder facilitador docente debe demostrar conocer mas que los demás (Es decir que sea notoria su experiencia en su quehacer docente. En este sentido ya no es de conocimientos sino más bien de saber hacer las cosas; el uso de distintas plataformas, diseñar actividades de aprendizaje significativas y andragógicamente diseñadas, el manejo de aplicaciones web en el aprendizaje de sus dicentes, etc.
Y la característica para mi más importante en un líder es, la congruencia en su desempeño docente. Personalmente de nada sirve saber y conocer si no eres congruente.   
Pienso que todos los docentes en línea deberíamos llenar estas tres características antes señaladas y con la ayuda de diplomados como este y otros podremos subsanar la segunda característica.

Mi problema prototípico seria entonces.
¿Soy un docente en línea que conoce la parte tecnológica en mi desempeño y desarrollo docente?

Comentarios

Entradas populares